VIOLENCIA SIGUE EN ECUADOR A POCAS HORAS DE ELECCIONES PRESIDENCIALES

El candidato presidencial Otto Sonnenholzner se vio sobresaltado por un tiroteo cerca de donde desayunaba en Guayaquil, mientras el alcalde correísta de La Libertad, en Santa Elena, dijo haber sobrevivido a un atentado.

Un candidato presidencial y un alcalde denunciaron el sábado (19.08.2023) que se vieron afectados por balaceras registradas a horas de las elecciones generales anticipadas de este domingo en Ecuador, que cerró ayer la campaña electoral en la que ocho candidatos buscan la presidencia del país mientras sufre la violencia ligada al narcotráfico y donde un candidato a presidente fue asesinado hace 10 días.

Otto Sonnenholzner, candidato presidencial y exvicepresidente del país durante el gobierno de Lenin Moreno, pasó un susto al registrarse un tiroteo cerca del lugar donde desayunaba en la provincia costera del Guayas. En un video que circula en redes sociales se ve al candidato preparándose para posar para una foto con una seguidora en un restaurante, cuando se escuchan los disparos, y la gente del lugar busca resguardo.

Ante consultas de la prensa, el equipo de campaña de Sonnenholzner no ha precisado si la balacera estaba dirigida al exvicepresidente (diciembre de 2018 a julio de 2020), que aspira a llegar al poder igual que otros siete candidatos. La policía informó a su vez que está “cotejando” la información sobre los disparos y agregó que “existió una persecución policial” en la zona a raíz de un asalto a una tienda.

Antes, en la madrugada de este sábado, el alcalde de la localidad costera de La Libertad (suroeste), Francisco Tamariz, denunció que fue víctima de un ataque a tiros. “Intentaron MATARME”, expresó el político por X, añadiendo que hay “más de 8 testigos” del atentado registrado hacia la medianoche del viernes y en el que aparentemente participaron policías. Tamariz señaló que salió ileso del ataque junto a su esposa y otros dos allegados que viajaban en un vehículo blindado, que fue blanco de unos 30 disparos.

El alcalde de esa población, de unos 100.000 habitantes, dijo luego en Facebook que al retornar de Guayaquil, su camioneta blindada fue atacada a tiros por dos personas vestidas de civil que descendieron de un vehículo policial. “Una camioneta blanca, sin logotipo ni identificación alguna de la Policía Nacional, se bajan personas: uno encapuchado, vestido de civil, y el otro, de igual manera, personas que conozco y tengo plenamente visualizada, que trabaja en la inteligencia policial”.

“En cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo (…), comenzaron a dispararnos, jamás preguntaron quién iba ahí”, expresó el funcionario en una declaración que ofreció junto a su esposa. Ambos aparecieron con chalecos antibalas. Tamariz no hubiera sido el primer político afín al correísmo asesinado durante esta campaña electoral. El exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) vive en Bélgica desde que dejó el poder y su candidata, Luisa González, es favorita para la elección presidencial de este domingo. La policía y el gobierno no se han pronunciado sobre ese hecho.

En esa espiral de violencia también se produjo el 9 de agosto el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había puesto el foco en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico y que días atrás había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de Adolfo Macías “Fito”, el capo de la banda criminal Los Choneros. (DW)

Abrir chat