PROTESTA PARALIZA EL DEBATE DE REFORMAS EN ARGENTINA

El complejo proyecto de ‘ley ómnibus’ que impulsa el presidente Javier Milei navega en la indefinición, en su segunda jornada de duro debate en la Cámara de Diputados, en medio de negociaciones entre el oficialismo y sus aliados y de protestas contra la iniciativa e incidentes a las puertas del Congreso.

Luego de la maratoniana sesión, los diputados retomaron las discusiones al mediodía, sin que de momento se sepa si el debate continuará o habrá un nuevo receso.

Discusiones

El recinto fue escenario de duros cruces entre oficialistas, aliados y opositores, primero por la represión que ayer sufrieron manifestantes de diferentes fuerzas políticas de oposición y de movimientos sociales cuando protestaban contra el proyecto a las afueras del Congreso.

Luego, se enzarzaron por sus diferencias respecto al contenido del proyecto y por el desarrollo que está teniendo su tratamiento parlamentario, con la oposición reclamando que todavía no han tenido acceso a la redacción de la iniciativa bajo debate con las modificaciones y los más de 300 artículos excluidos de la versión original, que tenía 664 artículos.

“La sociedad está viendo un espectáculo penoso, que es el que quiere el presidente Milei. Es un juego peligroso para un momento en el que Argentina tendría que estar un poco más pacificada. Se están exacerbando los ánimos adentro y afuera. Tenemos la responsabilidad de no hacer el juego a un mesiánico que quiere esto y a un exoficialismo que quiere venganza”, planteó la diputada Mónica Frade, del bloque opositor Hacemos Coalición Federal.

El proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad fue remitida por el Ejecutivo a finales de diciembre para ser tratado en sesiones extraordinarias y conforma el ‘corazón’ del programa de gobierno de Milei, junto con el plan de shock de ajuste fiscal y un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con medidas de reforma, orientadas a la desregulación de la economía, ambos presentados después del inicio de la nueva administración,que asumió el 10 de diciembre. (EL PERUANO)

Abrir chat