PRESIDENTE DEL CONGRESO SEÑALA QUE CAMBIO DE CONSTITUCIÓN ‘TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS’

El titular de la Mesa Directiva indicó que en el Parlamento todas las opciones son respetadas y que el tema del cambio de Constitución tiene las puertas abiertas. Asimismo, dijo que en el Congreso la posibilidad de debatir el adelanto de elecciones o una vacancia siempre está vigente.

La posibilidad de debatir nuevamente la convocatoria a una Asamblea Constituyente en el Congreso no está descartada y puede ser planteada por cualquier parlamentario, según señaló este jueves el nuevo presidente del Legislativo, Alejandro Soto.

El titular de la Mesa Directiva fue consultado sobre la juramentación del segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, quien asumió el cargo llamando a una nueva Constitución, en comparación de los demás integrantes que hicieron lo propio jurando por la actual.

Soto sostuvo que todas las opciones son respetadas dentro del Congreso y que si un legislador plantea nuevamente el tema del cambio de la Constitución tendrá las puertas abiertas, pues son posibilidades que tienen que darse.

“Respetamos todas las opciones, son posibilidades que tienen que darse, no podemos cerrar definitivamente un hecho. Si el señor quiere plantear tiene las puertas abiertas”, manifestó el presidente de la Mesa Directiva a su llegada al Congreso.

Sobre adelanto de elecciones

En esa línea, el presidente del Congreso tuvo una apreciación similar respecto de poner en discusión nuevamente el adelanto de elecciones.

Precisó también que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte es un acto voluntario y quien debe tomar esa decisión es ella; sin embargo, dijo que en el Parlamento las posibilidades de adelanto de elecciones y vacancias siempre están vigentes.

“Todas las posibilidades, como adelanto de elecciones, vacancias, entre otras cosas siempre están vigentes, porque son los congresistas, son los parlamentarios quienes tienen la iniciativa legislativa”, señaló.

“La Mesa Directiva lo único que hace es darle el trámite correspondiente, derivando a comisiones, las comisiones aprueban y como ustedes saben se debate en el pleno. Vivimos en un estado de democracia, todas las opiniones, las propuestas son válidas, pero para eso existe el Parlamento, para debatir y discutir, allí se verá si es conveniente o no a los intereses del país”, añadió. (RPP)

Abrir chat