¿POR QUÉ TIENEN TANTO PODER LOS OPERADORES DE CORPAC?

El periodista Paolo Benza estuvo en la televisión dando información importante sobre la crisis en Corpac, y el poder que tienen los operadores que generaron en los últimos días una serie de retrasos en los vuelos del aeropuerto Jorge Chávez.

Estuve en 24 Horas respondiendo las consultas de @TatiAleman  sobre el caos aéreo generado por los controladores de Corpac. Quedó una explicación clara para quien quiera entender lo básico del tema. Les dejo aquí las 8 principales ideas ¿Por qué tienen tanto poder? (1/8)

 

  1. Este poder es tan grande que el directorio de Corpac no ha podido romperlo y su presidente ha renunciado. ¿A qué sistema estamos regresando ahora que el MTC ha vuelto a permitir que se “maneje la fatiga” como antes?
  2. ¿Por qué no egresan nuevos controladores para cubrir la escasez de personal? La escuela que los forma tiene como profesores al propio personal sindicalizado. En octubre del año pasado, 14 controladores ya facturaban S/300,000.
  3. Van a escuchar constantemente a los voceros de Corpac decir que “están trabajando” para formar nuevos controladores y llenar los huecos. Hace tres años dicen lo mismo. ¿Dónde están esos 50 por promoción? ¿Desaparecieron?
  4. Todo esto lo sufren los peruanos que viajan, pero no solamente. Estuvimos restringiendo el espacio aéreo a vuelos internacionales que cruzaban hacia otros países, faltando con ello a convenios internacionales.
  5. ¿Cuál es la solución inmediata? Traer temporalmente controladores extranjeros, mientras se terminan de formar los peruanos. El argumento en contra es que coordinen con las fuerzas armadas los movimientos de los aviones militares. Pero ese riesgo se puede mitigar.
  6. Se necesita una decisión política sencilla para traer a estos controladores extranjeros, mientras se actualiza la formación de los controladores militares y se INTERVIENE el centro de formación de controladores civiles para asegurarnos que egresen.
  7. Y de yapa: un comentario sobre que Corpac aún no acepte, pese a los videos de sus controladores durmiendo, que estos tuvieron parte de responsabilidad en el accidente del 2022.
Abrir chat