NAYIB BUKELE TRAS SER REELECTO: “EL SALVADOR SERÁ EL PRIMER PAÍS ‘DEMOCRÁTICO’ CON PARTIDO ÚNICO

Tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales, Nayib Bukele afirmó que “Dios quiso” sanar a El Salvador y sus ciudadanos decidieron “continuar el camino que llevamos en plena libertad y en plena democracia”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró la noche del domingo que su país será el primero del mundo en tener un “partido único” con un “sistema plenamente democrático”, tras afirmar que ganó la reelección con un aplastante 85% de los votos y pulverizar a la oposición al lograr casi la totalidad de escaños del Congreso

“Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático”, manifestó desde el balcón del Palacio Nacional, al saludar a una multitud que lo vitoreaba.

Bukele, acompañado de su esposa Gabriela Rodríguez, destacó que “El Salvador ha roto todos los récord de todas las democracias del mundo”, gracias a su controvertida “guerra” contra las pandillas que aterrorizaban al país.

“No solo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo”, aseguró.

“Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia”, afirmó.

El mandatario, quien fue ya felicitado por los gobiernos de China, Guatemala, Honduras y Panamá, defendió el régimen de excepción que impuso en marzo de 2022 y que suma casi 76.000 detenidos.

Bukele defiende el régimen de excepción

Bukele, expublicista de 42 años de ascendencia palestina, elogió su “guerra” antipandillas que convirtió al “país más peligroso del mundo” en el “más seguro del hemisferio occidental”, con 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.

El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas”, había dicho más temprano en una rueda de prensa.

El mandatario, quien fue ya felicitado por los gobiernos de China, Guatemala, Honduras y Panamá, defendió el régimen de excepción que impuso en marzo de 2022 y que suma casi 76.000 detenidos

“Dicen que los salvadoreños no quieren el régimen de excepción, que viven con miedo (…) El pueblo salvadoreño habló fuerte y claro y de la manera más contundente”, manifestó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no da un porcentaje, pero en su página en internet el partido de Bukele, Nuevas Ideas, figura con 1,3 millones de un total de 1,6 millones de sufragios válidos, lo que da un 83%, tras escrutadas el 31,49% de las actas de votos.

“Dios quiso” sanar a El Salvador

Bukele también afirmó que “Dios quiso” sanar el país y que los ciudadanos decidieron “continuar el camino que llevamos en plena libertad y en plena democracia”.

Durante un discurso de casi 29 minutos y ante miles de sus seguidores, Bukele realizó fuertes reproches a los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España, y también aseguro, en referencia a organismos internacionales y a gobiernos de otros países, que “también quieren que se impongan que sean ateos”

“Dios quiso sanar nuestro país y lo sanó”, dijo y siguió: “Déjennos dar la gloria (a Dios) si así lo queremos. ¿En qué les afecta, en qué les molesta?

“Tal vez les afecta el ejemplo porque tal vez las poblaciones de sus países, a los que les han metido el ateísmo, vuelvan a creer en Dios”, exclamó.

Abrir chat