JNJ ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA RAFAEL VELA Y DOMINGO PÉREZ

En base a la declaración testimonial del señor Jaime Villanueva, difundida por los medios de comunicación, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició investigaciones preliminares por separado al ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez y a los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez.

De acuerdo con lo señalado por el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encargó de coordinar diversas diligencias con los referidos fiscales para beneficiar a personajes investigados. A continuación, detallamos los presuntos acuerdos a los que llegó Villanueva con cada uno de ellos.

Pablo Sánchez benefició a Martín Vizcarra, según Villanueva

Entre los aspectos mencionados por Villanueva, se encuentra la decisión de Pablo Sánchez de archivar un caso en beneficio del expresidente Martín Vizcarra, su iniciativa para incluir a Domingo Pérez y su colaboración con Vela Barba para encubrir la presunta relación amistosa con el abogado José Luis Hauyón.

Sánchez decidió cerrar el “Caso Chinchero”, relacionado con la supuesta comisión de irregularidades en la adjudicación de contratos para la edificación de un aeropuerto, con el objetivo de evitar que Martín Vizcarra enfrentase obstáculos al asumir la Presidencia de la República.

Jaime Villanueva aseguró que coordinaba con Domingo Pérez

El exasesor de la suspendida fiscal de la Nación sostuvo que recomendó a Domingo Pérez a Pablo Sánchez para que integre el Equipo Especial Lava Jato.

“Vino José Domingo, lo entrevisté, conversé con él, le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, me dijo que sí, que Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado, hablé con Rafael y él lo propuso, pero José Domingo había puesto como condición para ir a lavado el no perder su bono que tenía como fiscal anticorrupción, entonces, tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor vaya con su bono”, relató el exasesor de Patricia Benavides.

Al respecto, el fiscal Domingo Pérez informó que en diferentes oportunidades la excandidata presidencial Keiko Fujimori ha solicitado su retiro del caso Lava Jato. “De las declaraciones de Villanueva se devela que han existido reuniones y coordinaciones entre quien era fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y lo que Jaime Villanueva indica como alta dirección del partido Fuerza Popular”, añadió.

Por su parte, Keiko Fujimori, indicó que lo manifestado por Villanueva debe ser corroborado con las investigaciones que realice la Fiscalía, y así demostrar las acciones que realizaron Patricia Benavides o Martha Moyano. En esa línea, señaló que ella y otros miembros de Fuerza Popular han resultado afectados por “declaraciones de colaboradores eficaces y dichos no corroborados”.

Villanueva coordinó con Vela Barba

Referente a Vela Barba, Villanueva aseguró que lo ayudó a ocultar su vínculo con el abogado José Luis Hauyón porque tenía miedo de ataques.

“Rafael me llamó desesperado para que le diga a Gustavo que a ese almuerzo solo íbamos a ir Patricia, él y yo, y que no pude llegar, pero que les avisé cuando ya estábamos ahí. Además, que Hauyón, que estaba en esa mesa, se acercó para saludar a Patricia. También me pidió que le diga eso a Patricia”, indicó. (LA REPÚBLICA)

Abrir chat