FUERTES IMÁGNES DE LOS DISTURBIOS EN FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este jueves (29.06.2023) la “violencia” contra “las instituciones”, que calificó “injustificable”, tras una segunda noche de disturbios en numerosas ciudades de Francia por la muerte de un adolescente baleado por un policía.

“Las últimas horas han estado marcadas por escenas de violencia contra una comisaría, pero también contra escuelas, ayuntamientos y, por tanto, contra las instituciones y la República (…) Éstas son injustificables”, dijo Macron en el inicio de una reunión de la célula interministerial de crisis en el Palacio del Elíseo.

El presidente expresó su deseo de que “las próximas horas” sean de “contemplación” y “respeto”.

Esta tarde está prevista una marcha convocada por la madre de Nahel, el joven de 17 años que murió por disparos de un policía en un control de tránsito en Nanterre, un suburbio a 15 km del oeste de París.

150 detenidos

Unas 150 personas fueron detenidas en los incidentes registrados en la noche del miércoles en varias ciudades de Francia, informó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

Por su parte, la primera ministra francesa Elisabeth Borne anuló un viaje previsto a La Roche-sur-Yon, en el oeste de Francia, debido “a las tensiones de los últimos días que concentran la atención del gobierno”, indicó su gabinete.

La muerte de Nahel provocó una fuerte indignación en Francia, desde Macron al capitán de la selección francesa de fútbol Kylian Mbappé.

ct (afp, le monde)

Abrir chat