EN PANAMÁ DEBATEN SOBRE EL CONTROL DEL TABACO EN AMÉRICA LATINA

Bajo el lema “Unidos por una vida sana” del 5 al 10 de febrero se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10), durante este evento internacional, organizaciones de la sociedad civil de la región a instarán a los gobiernos a avanzar en la agenda de control de tabaco y enfrentar la interferencia de la industria tabacalera, defendiendo la salud pública y los derechos humanos.

La Conferencia de las Partes es el órgano rector del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). El Convenio surge para abordar  la propagación mundial de la epidemia de tabaquismo y sus consecuencias para la salud pública. La COP está integrada por todas las Partes del Convenio, y su principal objetivo es examinar los progresos realizados en la aplicación del tratado y adoptar medidas para reforzar la lucha contra el tabaco en todo el mundo. Se espera la participación de los 183 Estados Parte, así como Estados no Partes, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales en calidad de observadores, entre otros.

Según datos de la OMS  8 millones de personas mueren anualmente por el uso del tabaco en el mundo y por las afecciones directas del humo mueren 1.2 millones. Si bien el CMCT fue firmado por múltiples países de América Latina y del Caribe, Argentina, Cuba, Haití y República Dominicana permanecen sin ratificar.

La Alianza Mundial para el Control del Tabaco (GATC, por sus siglas en inglés), una red global de la sociedad civil participará en la conferencia en calidad de observador y seguirá muy de cerca cada uno de los temas de la agenda que se debatirán. Pondrá especial atención en:

  • La adopción de las Directrices específicas para abordar la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
  • Medidas innovadoras de control del tabaco con el objetivo de proteger la salud humana.
  • Mecanismo de apoyo al examen de la aplicación para ayudar a las Partes a cumplir sus obligaciones en virtud del CMCT de la OMS.

Durante la COP10, GATC organizará sesiones informativas diarias para las ONG y trabajará activamente para contrarrestar los intentos de interferencia de la industria para obstruir la COP.

«La COP10 del tabaco reunirá a la comunidad internacional de control del tabaco y anticipamos una discusión sobre cómo avanzar en la promoción de medidas efectivas y proteger las políticas logradas de la interferencia de la industria tabacalera», declaró Gianella Severini, Representante Regional de GATC

  • Consulta todo sobre la COP 10 en el siguiente link:

https://gatc-int.org/cop10-mop3-resource-links-policy-briefs-bulletins/

Abrir chat