ALEMANIA REDUCE LA SEMANA LABORAL A CUATRO DÍAS

Con esta medida, el país europeo combatiría las pérdidas económicas ocasionadas por la falta de empleados. En el Perú, existen desafíos a considerar para aplicar medidas similares ¿Cuáles serían?

Durante 6 meses, Alemania implementará un plan que reduce la jornada laboral a cuatro días como medida para enfrentar la escasez crónica de empleados y mejorar la productividad.
En noviembre de 2023, esta última ha experimentado altibajos en los últimos años, reduciéndose a 95,80 puntos desde los 96,79 puntos del mes anterior.

La iniciativa, liderada por la consultora de gestión berlinesa ‘Intraprenör’ en colaboración con la organización sin fines de lucro ‘4 Day Week Global’ (4DWG), está dirigida únicamente a empresas cuyo trabajo pueda adaptarse a una semana laboral más corta.

Según datos de la Cámara de Comercio e Industria (DIHK), en noviembre, la mitad de las empresas enfrentaban dificultades para cubrir vacantes, lo que ocasionó pérdidas al país superiores a los 90.000 millones de euros, equivalente al 2% del PBI alemán.

¿Es posible aplicar una medida similar en el Perú?

La abogada laboralista, Pamela Navarro, señala que la tendencia de reducir los días laborales es especialmente popular entre las nuevas generaciones, que valoran no solo el aspecto monetario de su trabajo, sino también otros beneficios, como mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral. (RPP)

Abrir chat